Periodontitis: ¿Qué es? ¿Debo preocuparme?

¿Qué es?

La periodontitis es una enfermedad dental que consiste en una destrucción del tejido del diente y del hueso que lo sujeta. Su causa principal es la falta de higiene dental: los trocitos de comida que quedan entre los dientes y que con el cepillado normal no eliminamos. Estos residuos generan una placa bacteriana que es atacada por el ácido de nuestro cuerpo, lo cual degrada los dientes.

Esta enfermedad dental tiene diferentes fases, empezando con una fase inicial, llamada gingivitis y terminando en una periodontitis crónica y agresiva que puede conllevar a la pérdida del diente.

¿Qué síntomas presenta?

Uno de los síntomas más característicos es el sangrado de las encías cuando se cepillan los dientes e incluso sin hacer nada. Este es el primer aviso y que debemos tomarnos muy en serio. Luego también puede presentar mal olor bucal, fruto de la presencia de bacterias en nuestros dientes. Encías color rojo, sensibilidad al frío o calor y encías que parece que se despegan de los dientes son otros síntomas característicos de esta enfermedad dental.

¿Qué tratamiento tiene?

En las fases iniciales, es decir, durante la gingivitis, es una enfermedad fácil de tratar ya que consistirá en una limpieza exhaustiva realizada por el profesional dentista. Éste nos recomendará también cambios en nuestros hábitos y moderar el consumo de azúcar.

En cambio, durante las fases más avanzadas, ya requerirá un tratamiento más avanzado por parte del profesional dentista.

¿Cómo puedo prevenirla?

Higiene, higiene y más higiene dental. Esto incluye cepillarse de forma correcta y exhaustiva todos los dientes con un cepillo y posteriormente usando hilo dental, que puedes encontrar en farmacias y supermercados. El objetivo es eliminar los restos que nos quedan de comida entre los dientes que es lo que, a la larga, provoca la evolución de esta enfermedad.

Fuente: periodontitis.es

 

Posted by / abril 25, 2018
Posted in
Salud