Cómo limpiar plata: 10 trucos que funcionan

Papel de aluminio

ISTOCK / LEESER87

Nunca creerás lo que puede hacer el papel de aluminio para mejorar el aspecto de la plata. Hierve un litro de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio y una hoja de aluminio. Mete los objetos de plata dentro durante 10 segundos (más tiempo si están muy manchados) y luego retíralos con unas pinzas de cocina. ¡Impresionante!

Si aún después de este proceso sigue sucia, haz una pasta gruesa con 1/4 taza de bicarbonato sodio y dos cucharadas de agua. Aplícalo al objeto de plata con una esponja húmeda, enjuaga y seca.

Detergente de lavadora

ISTOCK / EXL01

Para que tu joyería de plata brille con luz propia, mezcla en un recipiente papel de aluminio y agua caliente. A continuación añade una cucharada de detergente en polvo y moja la plata dentro del vaso durante un minuto. Enjaga con agua limpia y deja secar en el aire.

Salsa de tomate

ISTOCK / FOTOGRAFIABASICA

Nunca dirías que el Ketchup puede servir para limpiar la plata más deteriorada. Pon un par de gotas en una toalla de papel y frota suavemente las áreas sucias de la plata. Si no estás consiguiendo el efecto brillante, empapa la plata de Ketchup durante 15 minutos y luego vuelve a frotar con un paño suave. Finalmente aclara con agua limpia. 

Para los artículos que tienen detalles muy texturizados y difíciles, como serían algunos candelabros o cubiertos de lujo, utilice un cepillo de dientes para limpiar entre detalles.

Maicena

ISTOCK / VIKIF

Una pasta de almidón de maíz y agua hara que tu plata vuelva a brillar. Aplícala con un paño húmedo, deja secar y luego frota con algo ligeramente abrasivo, como puede ser una estopilla o una toalla áspera. Si no dispones de almidón de maíz en casa, te recomendamos sustituir por crema de tártaro.

Desinfectante de manos

ISTOCK / ELENATHEWISE

El desinfectante de manos no sólo combate los gérmenes, sino que es un gran pulidor de plata. Aplique unas cuantas gotas sobre un paño suave y frote la mancha.

Refresco de lima limón

ISTOCK / BHOFACK2

Recupera el brillo de tus artículos de plata metiéndolos en un vaso de refresco de limón durante una hora. Enjuague y séquelos completamente al finalizar.

Pasta dental

ISTOCK / DNY59

eExprimir una pequeña cantidad de pasta de dientes en un trapo y pulir la plata. A continuación, enjuaga y ¡mira cómo brilla!

Limpiador de ventanas

JOVANMANDIC

Pulveriza el limpiador de ventanas sobre un trapo o cepillo de dientes y úsalo para limpiar suavemente la plata. Ésta debería recuperar su brillo original.

Acondicionador de cabello

ISTOCK / STEPHAN ZABEL

El acondicionador de cabello es un elemento del que seguramente no conocías su función limpiadora ideal para plata.

Tiza

ISTOCK / ANDYDIDYK

Tus objetos de plata se mantendrán brillantes si añades un par de trozos de tiza en el cajón dónde los guardes. La tiza absorbe la humedad e impide que la plata se ensucie y desmejore su aspecto.

Amoníaco

ISTOCK / SUPERGABUR

Recupera el brillo a las sortijas, cubiertos o anillos de plata remojándolas durante 10 minutos en una solución de una taza de agua tibia y 1/2 taza de amoníaco transparente. Limpie suavemente y seque.

Vinagre

ISTOCK / KURSAD

Un remedio clásico y efectivo. Tus joyas de plata recuperarán todo su esplendor empapándolas en media taza de vinagre blanco mezclado con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio durante dos o tres horas. Enjuagar con agua fría y secar bien. 

Jugo de limón y sal

ISTOCK / UUURSKA

Tu plata brillará después de remojar durante la noche en una mezcla de 1 cucharada de jugo de limón, 1 1/2 tazas de agua y 1/2 taza de leche instantánea seca.